Música

Beseiscientosdoce: Entrevistamos a Rayden por su nuevo single

“Escribí la canción el día en el que El Principito cumplía 75 años y quería mostrar la visión desde la trampa de ver con óptica infantil el mundo adulto; el descontento y lo insustancial.”

El videoclip de Beseiscientosdoce está rodado en Islandia.

Hace escasas horas Rayden publicaba su nuevo single llamado Beseiscientosdoce. Es el segundo sencillo que coronará su futuro álbum, Sinónimo. Beseiscientosdoce ya está disponible en todas las plataformas digitales y el videoclip se ha colado en las tendencias españolas en Youtube. Ayer pudimos charlar con el artista pocas horas antes de que el mundo pudiese ver su nuevo trabajo y esto es lo que nos contó.

PREGUNTA: Has dicho que con ninguno de los anteriores discos te habías puesto tan nervioso como con el lanzamiento de éste.

RAYDEN: Sí, porque a este disco no le veo ningún “pero”. Más que nervios es ansia viva. Quiero que deje de ser mío y que la gente lo tenga como suyo, que lo flipen como lo he hecho yo. Con ningún trabajo mío me había pasado que se me pegasen las canciones como si fuesen de otra persona y el 90% de las canciones de este disco son así.

P: ¿Qué le pasa al 10% restante?

R: Ese 10% del disco es la intro y funciona como unión de términos. De hecho, lo bonito es que este disco transcurre dentro de un aforismo de Gloria Fuertes.

P: ¿Y eso?

R: Creo que nunca lo ha hecho nadie. Es el aforismo del poema de Gloria Fuertes  que dice “Lo primero, la bondad; lo segundo, el talento. Y aquí termina el cuento”. Por eso el primer tema se llama “Lo primero la bondad” y el último tema se llama “Lo segundo el talento”. Quise que fuese así, contar todo lo que me representa esa confrontación. El aforismo disfrazado de sentencia o de certeza. Y es la propia intro la que empieza a unir términos con todas las acepciones que tiene.

P: ¿Con qué palabra sentenciarías este trabajo? ¿Bondad o talento?

R: Bondad.

P: ¿Por qué?

R: Quizá porque no me he vaciado en este disco sino que me he dado la vuelta a las tripas. Se lo he enseñado a amigos y me han dicho que es como cuando parece que te vas a ahogar pero al final consigues dar una bocanada  de aire y ya todo es diferente. Es el proceso de hundimiento y el de conseguir salir a flote, que es muy bonito.

P: Aunque te hayas querido inspirar en Gloria Fuertes, ¿en qué momento histórico personal tuyo está hecho este disco?

R: En el peor. Tanto que incluso tuve ataques de ansiedad como nunca había tenido. Mi cuerpo y mi mente dijeron basta. Y me ha servido. Hay gente que dice que escribe mejor cuando está triste o cuando está alegre. Yo creo que todo el mundo escribe mejor cuando sale de lo que está acostumbrado a vivir. Esto me llevó a un punto en el que nunca había estado en mi vida, un punto que ni mi mente ni mi cuerpo podía controlar, pues he sacado un nivel que ni siquiera lograba imaginar porque está escrito desde el borbotón.

P: ¿Conseguiste salir de ese hundimiento?

R: Sí. Me di cuenta de que cuando te estás hundiendo, o te enrocas y sigues con el grillete y la piedra que te están hundiendo, o te quitas el grillete y nadas hacia arriba.

P: Y ahora que sales a la superficie estrenas single y videoclip con Beseiscientosdoce.

R: La escribí el día en el que El Principito cumplía 75 años y quería mostrar la visión desde la trampa de ver con óptica infantil el mundo adulto; el descontento y lo insustancial. Parece que la felicidad que nos habían prometido de pequeños no llega nunca y que lo bonito llega de soslayo y lo malo se rumia como si tuviésemos tres estómagos. Me había propuesto hacer ese juego de vestir y maquillar, o incluso al revés, de despojar todo ápice de adultez y llevar todo al mínimo común múltiple. Al final ha sido una fantasía escapista con la que he tenido la suerte de viajar a Islandia para grabar el videoclip, uno de los sitios de mi lista de lugares que necesitaba ver.

P: ¿Por qué Islandia para el videoclip?

R: Islandia parece una península de la tierra, se rigen las mismas reglas pero todo es diferente allí. Llegamos a ver una aurora boreal de tal magnitud que buscamos las coordenadas del sitio y nos las vamos a tatuar. Para mi este viaje significa un antes y un después.

P: Suena a que Beseiscientosdoce tenía que ser el segundo single sí o sí…

R: El primer single, Caza de pañuelos, era una cosa que yo tenía que gritar a los cuatro vientos desde el asco, y tenía que ser el primero. Luego viene Beseiscientosdoce que me ha suturado de mi situación y de mi separación del mundo tal y como se entiende. Tengo la suerte de que dentro del disco hay otros 8 temas que están a la misma altura pero he querido que la gente se fuese quedando con una idea. Aunque es verdad que no van a ver la imagen completa hasta que no escuchen el álbum completo.

P: Querías gritar desde el asco la letra de Caza de pañuelos aunque luego has declinado todas las entrevistas que te han ofrecido para hablar de ese single.

R: Querían llevarme a programas potentes aunque yo creyese que no debía ir. Lo que hice fue enviar una caja de bombones a cada uno con una nota explicando por qué no quería ir.

P: Y ahora que has sacado el segundo single. ¿A qué programa irías de cabeza?

R: Me encantaría ir a La Resistencia de David Broncano o incluso iría a tocar a Late Motiv.

P: ¿A La Resistencia irías con todo lo que conlleva eso?

R: Sí, sí, sí. Me encantaría.

P: ¿Por qué crees que no se habla de dinero en la industria musical o artística?

R: A lo mejor porque España se rige por la antimeritocracia. Todo radica de la inseguridad. Yo tengo dinero y me va bien. Ya está.

P: ¿Qué crees que opinará la gente si hablas de dinero en La Resistencia?

R: Opinará que está bien ganado. No lo gano ni robando ni mintiendo.

P: ¿Es fácil vivir de la música en España?

R: Es muy difícil. Soy una persona muy afortunada que antes malvivía y que ahora gracias a la música vive mejor. Pero es muy difícil.

P: Y, volviendo a Sinónimo, ¿cuánta vida crees que tendrá tu disco?

R: Toda, y tiro este “hordago” a lo grande sabiendo que la música hoy en día se consume como fastfood gracias o por culpa de las plataformas de streaming que intentan llegar a objetivos internacionales con música insustancial. Pero yo creo que este disco va a llegar lejos.

P: Pues que así sea.

R: ¡Gracias!

Desde ya mismo está disponible Beseiscientosdoce en todas las plataformas digitales y tenéis la información de su nueva gira, Sinónimo Tour, en las redes sociales de Rayden y en la web RaydenOficial.com.

1 comentario
  1. Andrea Dice:

    Vaya… me ha dejado sin palabras, gracias a los dos por hacernos saber lo maravilloso que fue hacer este material que nosotros acogeremos con gusto

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *