Contando historias se cambia el mundo

Estos días, del 22 al 24 de mayo, está teniendo lugar el Digital Business World Congress 2018 (#DES2018) en la Feria de Madrid. Este congreso recibe cada año a unos 20.000 profesionales del sector digital y tecnológico de todo el mundo en una de las mejores opciones de networking que se presentan en España. Con más de 200 ponencias se cubren temas desde la seguridad digital, la nube, la realidad virtual/artificial y el mundo del marketing digital y audiovisual.

Y es precisamente en esta última categoría donde esta mañana he podido participar junto a otros expertos en una mesa redonda donde hemos tratado temas tan interesantes como la manera de conectar con la audiencia o qué utilidad tiene cada plataforma dentro de tu estrategia digital. ¿Sabíais que existen influencers de Linkedin? (¿Linkediners?) Yo no, pero los hay. Michaela Alexis, una de las ponentes que nos acompañaba en la mesa, es experta en Personal Branding y desde hace unos años es creadora de contenido en Linkedin para una audiencia enorme. En la mesa también han participado Felipe García, experto en Inteligencia Artificial; Gerard Gracia, creador de los Vlogger Awards y Newvideo; J.J. Delgado, CDO de Estrella Galicia, y moderaba la conversación la periodista Garbiñe Hoyo.

La temática principal de la mesa redonda ha girado entorno a cómo utilizar el vídeo como herramienta para conectar con una audiencia digital, y yo he podido poner sobre la mesa la información y experiencia que he reunido en estos siete años generando contenido para Omglobalnews en YouTube y trabajando en Omglobal como agencia de comunicación. Hay muchos puntos a tener en cuenta, pero lo más importante es tener muy claro a qué target de audiencia te diriges. Haciendo un pequeño estudio de los consumidores de tu contenido, puedes saber qué lenguaje, tono y enfoque dar a tu mensaje, que es lo que finalmente hace que sea efectivo. También hay que ser increíblemente honesto con tu audiencia, siendo lo más transparente posible y dejando que conozcan tu lado más personal. De esta manera es más sencillo crear una relación y un vínculo con ellos y que tu comunidad crezca formando una “pequeña gran familia”. En mi caso particular, estos dos factores han hecho que la gente que forma Omglobalnews y lo sigue cada día sean personas increíblemente afines al mensaje que lanzamos y con una capacidad asombrosa de analizar y cuestionar las ideas que reciben, lo que les otorga un espíritu crítico muy interesante.

Hay un factor más a tener en cuenta y ese es la constancia. Tanto porque el algoritmo de las diferentes plataformas premia la constancia y la periodicidad a la hora de publicar contenido, como por el hecho de que la audiencia busca en internet una manera de entretenerse, y el ofrecer un contenido constante en tu plataforma consigue que la gente se “enganche” a ese contenido y visite con frecuencia tu espacio en busca de más. De esta manera combinas engagement con fidelidad y consigues asentar tu audiencia.

Actualizaremos este artículo en cuanto esté disponible la mesa redonda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *