Drogas, muerte y dinero. Review de Patrick Melrose.

Si le das mucha droga a Benedict Cumberbatch, la puede liar parda.

No es ningún secreto que Benedict Cumberbatch ansiaba el papel de Patrick Melrose desde hacía ya bastante tiempo, y por fin se hizo con él en la adaptación de las novelas de Edward St. Aubyn, producida por Sky Atlantic.

El primer episodio empieza con un teléfono sonando, y la reconocible voz de Cumberbatch respondiendo. Al otro, alguien le dice que tiene malas noticias: el cuerpo de su padre fue encontrado en la habitación de su hotel en Nueva York. Vemos a un Patrick (Cumberbatch) confuso y desconcertado, pero tienen que pasar unos segundos para darnos cuenta de que lo que en realidad le ocurre es que acaba de inyectarse heroína y que, en realidad, está satisfecho con el hecho de que su padre haya muerto al fin. Aquí podemos intuir que su relación no era muy envidiable, y que este hecho tiene origen en su infancia. ¿Qué desafortunado incidente fue el que provocó la decadencia de la relación entre Patrick y el señor Melrose?

Patrick Melrose (Benedict Cumberbatch) es un personaje inteligente, ingenioso y millonario. Y está totalmente enganchado a las drogas.

Patrick, como observamos desde el primer minuto, es adicto a las drogas. Y esto se ve reflejado de una manera exquisita en la fotografía de la serie: planos frenéticos con ángulos imposibles, colores vibrantes y escandalosos. Todo está diseñado para hacer dudar al espectador de lo que está realmente ocurriendo, y nos confude del mismo modo que la droga confunde a Patrick.

Además de que hay escenas deliciosas que reflejan la decadencia, el esnobismo y la codicia de los personajes. Una de mis favoritas es cuando, en la funeraria, Patrick va a ver el cadáver de su padre por primera vez y se confunde de cuarto, acabando en el velatorio de un señor judío junto a su excéntrica familia. Y luego, ya frente al féretro de su padre (en un ambiente mucho más sobrio y lúgrubre que en el anterior velatorio) desenvuelve el cadáver como si fuera un regalo de Navidad:

¡Oh! ¿Es papá? ¡Es justo lo que quería! No debiste hacerlo… -Patrick Melrose.

Pero sin duda, lo que más destaca en este primer episodio es la interpretación de Cumberbatch. Que quisiera desde hace tiempo el papel nos indica que ya sentía cierta conexión con el personaje. La montaña rusa de sensaciones que las distintas drogas ejercen sobre Melrose es sensacional, y Cumberbatch no podría haberlo hecho mejor, llevándose al espectador justo dónde quiere.

Tenemos que esperar hasta septiembre para poder seguir viendo la serie y comprobar si estamos ante el mejor papel de Cumberbatch, quien ya interpretó a otros personajes como Sherlock Holmes, Dr. Strange, o Alan Turing. Sin duda estaremos esperando con ganas. Como bien decía el padre de Patrick Melrose: “¡Será lo mejor, o no será!”