Vivimos desde dentro los premios Alan Turing LGTBIQ+

Una semana de cultura y fiesta para celebrar el Orgullo

Parece mentira que estemos ya en junio, cuando en mi cabeza tomamos las uvas hace apenas unas semanas. Pero no, han pasado 6 meses. Ahora hace calor (o debería hacerlo) y estamos en plena temporada de exámenes. Aunque lo más importante es que empieza el mes del Orgullo a nivel mundial.

Alan Turing, el genio matemático que descifró Enigma.

El Orgullo LGTBIQ+ se celebra todos los años en todo el mundo (o casi) y todas las ciudades se visten de arcoiris para festejar la diversidad de sus habitantes. Y esto fue lo que hizo Arona, en Tenerife, la semana pasada recibiendo un año más el ARN Culture & Business Pride: unas jornadas de conferencias, premios y festivales para hacer enriquecer el movimiento LGTBIQ+ durante cinco días cargados de experiencias. Y nosotros hemos estado allí.

Si bien no llegamos desde el principio, con las jornadas de conferencias, nuestro viaje empezaba al tercer día del evento con los Alan Turing Awards. Alan Turing, como muchos sabréis, fue un genio de la matemática que durante la II Guerra Mundial consiguió descifrar la máquina nazi Enigma y muchos otros códigos, creando en el proceso lo que se considera el primer ordenador. Los premios AT se conceden a personas del colectivo (o aliadas) que han sido una figura clave en el trabajo por la comunidad, y así fue como se premiaron a personas como Alaska (Premio People), Violet Chachki (Premio Colours), Boris Izaguirre (Premio Icon), la revista Icon (Premio Comunicación) o Víctor Gutierrez (Premio Deporte), entre muchos otros. Fue una noche muy emocionante, donde al margen de los premios en sí mismos, hubo discursos con mucha fuerza que nos emocionaron a todos. Se habló de la importancia de detectar el bullying y educar a la juventud que se termine de una vez por todas; se habló de la pluma y el rechazo que recibe a veces incluso dentro del colectivo; de la visibilidad drag y bisexual, de la lgtbfobia y de lo importante que era que esa noche un Ayuntamiento hubiese apostado tantísimo por un evento masivo puramente LGTBIQ+.

Los dos días restantes fueron pura fiesta. En la Playa de las Américas se montó un escenario gigante donde todo aquel que quisiera se podía acercar a disfrutar de buena música y bebida en la playa. Desde los Tripletz, pasando por Gus Gus y con la sesión increíble de Alaska y Mario. Vamos, una auténtica fiesta. Pero lo que de verdad me emocionó fue ver cómo muchísimas familias con sus hijas e hijos pequeños acudían al festival sin ningún prejuicio y disfrutaban del espectáculo mientras Ariel, el alter ego Drag Queen de Rubén Errebeene, presentaba a los diferentes artistas a la vez que cientos de personas, de todas las sexualidades y géneros, compartían momentos juntos sin prejuicios de nadie. Así, sí. Y es que este mes del Orgullo, y cada día, tenemos que seguir trabajando y luchando por los derechos y el respeto al colectivo LGTBIQ+. Pequeños actos van formando el camino: por primera vez en la historia de España tenemos dos ministros abiertamente homosexuales dentro del Consejo de Ministras; y hace apenas unas horas el Tribunal de la Unión Europea ha dictaminado que todos los países miembro tendrán que conceder el derecho a residencia a cónyuges de parejas homosexuales al margen de que el país reconozca o no el matrimonio homosexual. Poco a poco vamos avanzando por un movimiento que ya es imparable.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cincuenta años más tarde, el movimiento por los derechos del colectivo LGTBIQ+ sigue más fuerte que nunca, y sin duda consiguiendo avanzar día a día. El Orgullo en sí mismo […]

  2. […] papel de Cumberbatch, quien ya interpretó a otros personajes como Sherlock Holmes, Dr. Strange, o Alan Turing. Sin duda estaremos esperando con ganas. Como bien decía el padre de Patrick Melrose: […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *