El 8M 2020 en imágenes

«Sola y borracha quiero llegar a casa»

Mujeres mexicanas reivindicando sus derechos | Fotografía: Joaquín Reixa

Ayer fue 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como cada año miles de mujeres salieron a las callas en manifestaciones feministas a reivindicar sus derechos e igualdad de oportunidades. Unas movilizaciones marcadas por el lema «sola y borracha quiero llegar a casa» que tanta polémica ha generado entre quienes no han querido entender y/o han malinterpretado el significado del cántico, que no clama por el alcoholismo sino porque el estado de embriaguez en el que se encuentre una mujer no justifica que tenga que ser una potencial diana para agresiones de todo tipo.

A pesar de haber sido concentraciones multitudinarias, las cifras han sido inferiores a las de años pasados. Por ejemplo, en Madrid hemos contado con 120.000 personas en la calle según cifras de la delegación del Gobierno, frente a las 350.000 del 2019. Los motivos pueden ser varios, desde el temor al coronavirus que hizo que muchas de las asistentes llevasen mascarilla, hasta el hecho de haber dado grandes pasos de gigante en materia de feminismo con un Ministerio de Igualdad y la nueva Ley de Libertad Sexual que ha podido hacer que muchas mujeres no hayan visto necesario salir a las calles a reivindicar y utilizar otras vías para manifestarse.

Sea como sea, el ambiente vivido ayer en Madrid fue increíble y transmitió una fuerza y una unidad descomunal. Pude colarme entre las miles de manifestantes con mi cámara y sacar algunas imágenes de la jornada, y aquí os dejo el resultado.

La youtuber Xurirux en la manifestación | Fotografía: Joaquín Reixa

Una de las muchas pancartas que se podían ver ayer | Fotografía: Joaquín Reixa

La escritora y divulgadora Ana Cerezuela entre las asistentes | Fotografía: Joaquín Reixa

Una marcha feminista interseccional donde diferentes grupos étnicos luchaban por sus reivindicaciones | Fotografía: Joaquín Reixa

La manifestación acogía a mujeres diversas y de todas las edades | Fotografía: Joaquín Reixa

El satisfyer no podía faltar | Fotografía: Joaquín Reixa

Todo tipo de elementos decorativos sirvieron para lanzar el mensaje | Fotografía: Joaquín Reixa

Una mujer caracterizada de catrina entre las asistentes | Fotografía: Joaquín Reixa

El miedo al coronavirus se dejó notar en la manifestación | Fotografía: Joaquín Reixa

No es no. Y si no es sí, también es no | Fotografía: Joaquín Reixa

Una mujer mira a sus compañeras | Fotografía: Joaquín Reixa

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En el episodio de nuestro podcast Los Destacados de esta semana hablamos con la escritora y activista que, además, nos leerá uno de sus poemas en exclusiva. También aprovechamos el programa para indagar en las conclusiones del 8M y sus manifestaciones. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.