El desastre de residuos radioactivos de España

Huelva es una de las ciudades con más índice de cáncer.

Las balsas de fosfoyesos vistas desde el aire.

El desastre ecológico de Huelva es uno de los más grandes de Europa, y nadie está hablando de ello. Huelva tiene, a apenas unos metros de la ciudad, un vertedero gigantesco de residuos tóxicos y radioactivos: los fosfoyesos. Hace más de 40 años, la empresa Fertiberia empezó a verter estos residuos al lado de la marisma del río Tinto, y ahora la marisma está muerta. Justo al lado contrario de Huelva se encuentra la marisma de Odiel y la diferencia es abismal.

Queríamos comprender qué había pasado y cómo hemos podido llegar a tener uno de los puntos más radioactivos de España en la ciudad así que hemos viajado hasta allí con Greenpeace para documentar cuál es la historia de estos residuos radioactivos y qué va a ocurrir con ellos en el futuro. Ahora mismo, las balsas cargadas de aguas ácidas están filtrando material a una ría donde pescadores pescan a diario y cuyas aguas terminan en el mar. El nivel de peligrosidad de la situación es insostenible hasta el punto de que la tubería principal de agua potable de la ciudad pasa por encima de las balsas radioactivas, antes de llegar a los grifos de los habitantes de Huelva. Como prueba de esto, Huelva es una de las ciudades españolas con un mayor índice de cáncer de mama y de pulmón; y los problemas no dejan de aparecer.

El resultado de nuestra investigación es un documental ya disponible en el que hablamos con las personas responsables de denunciar la situación y luchar a diario por recuperar lo que es de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *