Estas son 5 razones para ver Chernobyl de HBO

Te resumimos las claves de esta serie que está dando tanto que hablar.

La serie “Chernobyl” de HBO relata los sucesos que ocurrieron en la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando el reactor número 4 de la central nuclar de Chernóbil sufría dos explosiones. Es en este preciso momento en el que la serie comienza. Consta de cinco episodios en los que se muestra el desastre y el trabajo humano de manera paralela al cómo la URSS trató de ocultar el suceso para no dañar su imagen, en plena Guerra Fría.

Con tan solo cinco episodios en total, la serie ya se ha convertido en la mejor valorada de IMDB de la historia con un 9’7/10, pasando a “Breaking Bad”, “The Wire” o “Juego de Tronos”. Además, al tratarse de una miniserie, se ve muy rápido. El primer episodio dura aproximádamente una hora y media, y el resto de episodios tan solo una hora.

La cinematografía de la serie es espectacular. HBO no hace tantas series originales si nos ponemos a comparar con el volumen de Netflix, y se nota que “Chernobyl” es un producto muy cuidado. Los escenarios, el color de las escenas, el diseño de producción… Además, cómo se narra el desastre desde distintos puntos de vista (los empleados, los políticos, los investigadores, las personas que vivían por los alrededores), sino también cómo se desarrolla cada subtrama para mostrar lo crudo que fue todo y cómo se intentó ocultar y negar para salvaguardar la imagen de la URSS, ejerciendo una negligencia desmesurable.

Gran parte de la grabación se desarrolló en una central nuclear muy parecida a la de Chernóbil, en Lituania, lo que hace que el realismo de la serie sea mayor.

Otra razón para ver la serie es para aprender qué ocurrió. Por supuesto, puedes leer sobre la historia e informarte mucho más. Pero a nivel personal -y creo que hablo también por muchas personas- yo no sabía mucho de este desastre nuclear. Sabía que había sido una gran explosión accidental y… ya. Vamos, lo que había leído en un párrafo de mi libro de Conocimeinto del Medio allá por 5º de Primaria.

El primer episodio comiencia con Valery Legasov, quien fue el director adjunto del Instituto Kurchatov de Energía Atómica, narrando en unas cintas las claves de lo que pasó en Chernóbil, que más adelante en la serie veremos.

Además, es un buen momento para aprender lo que ocurre cuando un cuerpo humano está expuesto a tan altos niveles de radiación, signos que aparecen desde el primer episodio. No solamente lo que ocurre a los trabajadores de Chernóbil -que sufrieron el peor de los destinos-, sino también lo que vivieron los que estaban un poco más lejos pero fueron sin duda expuestos a altas cantidades de radiación. Por ejemplo, el sabor metálico que había en el ambiente y, más adelante, muertes prematuras, cáncer y otras enfermedades. Además los efectos de la radiación afectarán al lugar del incidente durante al menos 50.000 años y zonas cercanas de Europa Oriental e incluso Alemania tienen datos de crecimiento exponencial de enfermedades a causa de la radiación.

Por último, nos queda una razón más: aprovecha lo que te queda del mes gratuito de HBO que cogiste para ver el final de “Juego de Tronos”. La plataforma ha jugado muy bien sus cartas, sabiendo que mucha gente haría esto para ver el final de la tan esperada serie y en el próximo mes sacará la segunda temporada de “Big Little Lies” y la tercera temporada de “El cuento de la criada”, esperando que un buen porcentaje de los que cogieron el mes de prueba, renueven.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *