María cambia la palabra «mariconez» en OT por tratarse de un término homófobo

Dos de los jurados del programa, Joe y Ana Torroja, critican por redes sociales la decisión de la joven

Para la gala número cuatro del programa Operación Triunfo los concursantes María y Miki cantan «Quédate en Madrid» del grupo Mecano. La polémica surgió cuando María se negó a cantar la palabra «mariconez», ya que es un término homófobo y no se siente a gusto con la palabra.

«Yo entiendo que eran otros tiempos», dice la joven. Las redes sociales han ardido, unos aplaudiendo la decisión de María y otros tachándola de tener una piel fina y ser una ofendida. Lo más sorprendente es que dos de los jurados del programa, Joe y Ana Torroja, se han unido a la crítica. Siendo Ana Torroja vocalista de Mecano en su momento, cobra todo más fuerza.

Sendos jueces afirman que la palabra no es homófoba pues el contexto social no es el mismo, y están escandalizados puesto que este tipo de cambios afectan directamente a la propiedad intelectual de las canciones. Según ellos, en ningún caso deberían aceptarse cambios de ningún tipo sin consultar con el autor.

Los fans han respondido con más preguntas: ¿Entonces está bien que Alfonso cantara All of me en castellano, alterando la letra sin consultar a John Legend? ¿Y el tema que cantan en esta gala Alba y Natalia, Toxic de Britney Spears, que también ha sido modificado, por qué no protestáis sobre ese?

Es curioso que tachen a María de ofendidita, cuando los que han reaccionado y se han ofendido han sido Joe y Ana Torroja. María no se ha ofendido en ningún momento: ella ha considerado que la palabra «mariconez» es un insulto y ha decidido hacer un cambio por respeto.

Si algo tenemos claro es que la gala número cuatro, por elección de temas, Albalia, y ahora la decisión de María, va a dar mucho que hablar.

Actualización: Tras la decisión tomada por María y Miki de cambiar la palabra «mariconez» por «estupidez», el compositor de la canción José María Cano, siendo conocedor de la polémica, se ha puesto en contacto con la academia y ha prohibido la modificación, obligando así a los concursantes a utilizar la palabra original.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] María cambia la palabra “mariconez” en OT por tratarse de un término homófobo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.