“Me putoencanta”: te explicamos por qué es gramaticalmente correcto hablar así

Si usas el prefijo “puto-“ para intensificar tus palabras, que sepas que estás haciendo un uso correcto del castellano.

A este chico le putoflipa montar en monopatín en su sofá.

Es bastante común escuchar entre la gente joven usar todo tipo de expresiones o palabras que, aunque no son parte oficial de la lengua castellana, están ya tan arraigadas en el vocabulario que es imposible deshacerse de ellas. Ya sea porque tienen origen en internet o porque han ido surgiendo en el día a día, cada edad e incluso cada ciudad, tiene sus propias expresiones.

Así que hoy, en cierto modo, estamos de celebración porque somos un poquito más correctos, gramaticalmente hablando. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) acaba de incluir la palabra “puto” como prefijo intensificador. Es decir, es muy, muy común escuchar a la gente añadirle a una palabra el prefijo “puto-“ para dejar claro que lo que sea que están diciendo es aún más intenso de lo que suena; y ahora ya está aceptado por la RAE.

Por ejemplo, hay cosas que te pueden encantar, pero si te encantan mucho ahora es gramaticalmente correcto decir que te putoencantan. No es broma.

La RAE aclara que utilizar “puto-“ como elemento átono antepuesto a adjetivos, adverbios o verbos cumple la función de prefijo intensificativo malsonante. Añaden, además, que este uso de la palabra es parte de la jerga juvenil de España y que al ser malsonante no recomiendan su uso en la lengua formal.

Eso no quita que a partir de ahora puedas decir lo putobién que te ha salido un examen o lo putoincreíble que ha sido la última película que has visto, sabiendo que estás haciendo un uso correcto del castellano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *