Polémica en la Super Bowl: el machismo de la actuación de Adam Levine

Si eres hombre, adelante, quítate la camiseta en el escenario. Si eres mujer, prepárate para que te destruyan la carrera musical.

ATLANTA, GEORGIA – FEBRUARY 03: Adam Levine of Maroon 5 performs during the Pepsi Super Bowl LIII Halftime Show at Mercedes-Benz Stadium on February 03, 2019 in Atlanta, Georgia. (Photo by Al Bello/Getty Images)

El grupo Maroon 5, liderado por Adam Levine, fue el encargado de liderar el espacio musical del Half Time Show en la Super Bowl, que suele ser lo que más expectación crea para todos aquellos que no seguimos el fútbol. Esto es a causa del gran despliegue de medios musical y de los anuncios y trailers de alta calidad que son proyectados en estos momentos.

La polémica de esta actuación ha surgido porque Adam Levine decidió quitarse la camiseta antes de cantar «Moves Like Jagger«, y esto ha creado opiniones dispares. Por un lado, están todos aquellos que aclaman el gesto, ya que Adam Levine tiene un torso musculado y lleno de tatuajes atractivos. Por otro lado, un gran número de personas lo comparan con lo ocurrido en 2004 con Janet Jackson.

En 2004, Janet Jackson y Justin Timberlake actuaban en el Half Time Show de la Super Bowl, y esta actuación fue especialmente polémica porque, al final de esta, Timberlake le quitaba un trozo del traje a Jackson, dejando un pecho de la cantante al descubierto. 

Este incidente, conocido como nipplegate, catapultó la fama del líder de la banda NSYNC y destrozó la de la cantante femenina. Además, la retransmisión fue altamente censurada en televisión.

Según el periodista Yashar Ali de la New York Magazine, Les Moonves, ejecutivo de CBS por entonces, estaba tan enfadado a causa del pecho descubierto de Janet Jackson que la incluyó en una lista negra de cadenas afiliadas y estaciones de radio para obstaculizar y destruir su carrera.

Les Moonves fue despedido del gigante audiovisual en septiembre de 2018, después de que una docena de mujeres le acusara de acoso con el movimiento «Me Too«. Tras una investigación, la compañía concluyó que Moonves sería despedido sin indemnización.

Entonces, ¿por qué a la mujer se la censura al enseñar un pecho y al hombre se le aplaude por enseñar todo el torso?

Este problema de censura lo encontramos no solo en la televisión, sino que lo vivimos en el día a día en Instagram, donde la red social censura el pezón femenino pero no el masculino. «Ahora véis machismo en todos lados». Chico, igual es que lo hay.

Las mujeres nos vemos obligadas a pixelar o tapar nuestros pezones en la red social, sea la foto del tipo que sea: artística, educacional, una ilustración… En cambio, si se trata de un pecho masculino, no hay problema alguno. Esa es la doble moral de la aplicación, y de la sociedad.

Si eres hombre, está permitido y serás aclamado (todo esto, por supuesto, si estás musculado y tienes un cuerpo normativo). Pero, si por el contrario, eres mujer, ve despidiéndote de tu carrera.

 

 

2 comentarios
  1. Gloria
    Gloria Dice:

    ¿Igual eran tiempos distintos no? Es decir, que en el pasado se cometiera un error juzgando a Jackson y destrozándole la carrera porqué enseñara un pecho no quiere decir que si ahora se hace lo mismo debamos criticarlo y tacharlo de machismo. En todo caso deberíamos asumirlo cómo algo totalmente normal (como es un pezón), y hacer una crítica de la sociedad machista ya que se tienen indicios que fué ese el motivo por el que a Janette se le hundió la carrera. (De la misma manera que en mi opinión, la culpa de que los pezones femeninos sean censurados en Instagram no es de los hombres que cuelgan fotos sin camiseta sino de instagrma y la sociedad machista que respalda ese hecho).

    Responder
    • Paloma Gil
      Paloma Gil Dice:

      Hola Gloria,
      Claro, la crítica no va a hacia la persona de Adam Levine, sino a que la actuación tuvo ese carácter machista por el contexto. Aunque lo de Janet ocurrió en 2004, hoy en día también se habría censurado. Nadie dejaría a una artista enseñar un pezón en la televisión hoy en día, por ejemplo. Se habría censurado igualmente, y criticado. Sí que habría mucha más gente en contra de la censura, pero no habría evitado la censura. No sería algo totalmente indiferente. A sobre si se habría hundido o no la carrera de esta hipotética artista a día de hoy, no podemos estar seguros, ya que lo que le ocurrió a Janet fue hecho por Les Moonves, entonces CEO de CBS, algo bastante puntual. Pero la ideología puritana de la televisión estadounidense nos invita a pensar que la artista habría sido duramente criticada y castigada.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.