¿Por qué se ve mal el último episodio de Juego de Tronos?

La importancia del banding y el bitrate en las series de televisión

La Batalla de Invernalia es muy, muy oscura.

No vamos a hacer ningún gran spoiler de este episodio, pero recomendamos volver después de verlo si no quieres saber absolutamente nada.

El episodio 8×03 de Juego de Tronos se grabó completamente de noche. Es una de las batallas nocturnas más largas de la historia de la televisión. Es bastante probable que, durante su visionado, te cueste distinguir con nitidez ciertas escenas, aunque lo veas desde la plataforma oficial de HBO. Se supone que la calidad ahí es óptima, pero ¿por qué se ve como si tuviera mala calidad? La respuesta es sencilla: el bitrate.

Según el primer resultado de Google, el Bitrate es la tasa de bits o datos que son procesados por unidad de tiempo. La tasa promedio de bits (bitrate) para un archivo por segundo. Cuantos más bits haya por segundo, mejor será la calidad del vídeo.

No tenemos dudas de que HBO graba sus episodios con la mejor calidad posible pero, al llegarnos por streaming, hay que recortar el peso del vídeo para que la plataforma pueda gestionar tanta información. En principio no debería ser un gran problema, hemos visto el resto de episodios en buena calidad. ¿Por qué este es especial?

En el episodio 8×03 hay mucha información. Hay miles de soldados, partículas de ventisca, arena que levantan los caballos. Esta reducción de calidad se ve, sobre todo, cuando toda esta información está presente. Todos estos elementos pequeños en pantalla y en movimiento son una sobrecarga de información y la plataforma recorta en calidad.

Además, tenemos el añadido de que todo es de noche y aquí es donde entra el banding, una consecuencia de la pérdida del bitrate. El banding, o bandeado, es un problema de reproducción de los colores que aparece en las transiciones entre estos en el tratamiento digital y en los procesos de impresión.

Los negros de la imagen no se ven planos, sino que vemos distintas manchas de colores oscuros que hacen que la calidad no sea óptima.

Todo esto es a causa de la calidad que se reduce al tratarse de un serivicio por streaming, así que si quieres ver el episodio con la calidad que fue grabado, lo mejor será hacerse con el blu-ray.

Si quieres saber más sobre cómo afecta la reducción del bitrate a tus vídeos, puedes ver este vídeo:

 

2 comentarios
  1. Avatar
    Yisass Dice:

    Desde mi punto de vista, lo que comentáis aquí son excusas para encubrir una mala decisión técnica por parte del equipo de GOT.
    ¿No eran conscientes de que el episodio se iba a emitir para televisión a través de una plataforma de streaming? Me da que si…
    Para mi que todo esto tiene más que ver con el hecho de querer competir con batallas épicas como las del señor de los anillos cuando tu presupuesto no da para ello.
    Hablando del señor de los anillos, en la segunda parte de la trilogía tenemos la batalla del abismo de helm, rodada también de noche y en la que podemos ver la batalla incluso si la ponemos en youtube a 480p, pero claro, está bien iluminada porque quizás no tiene que ocultar una carencia de presupuesto…
    En fin, una pena que mientras veíamos el capítulo el debate se centrará más en tratar de adivinar que dragón era el que estábamos viendo o quienes eran los que estaban luchando. Creo que GOT debería centrarse más en su esencia, las intrigas y luchas por el trono de hierro y menos en tratar de recrear batallas épicas para competir con las de la gran pantalla.
    Saludos.

    Responder
  2. Avatar
    Fran Dice:

    Buenas, no estoy de acuerdo ni con lo que explica el autor del blog ni tampoco con Yisass. Lo siento:
    Mirad el ancho de banda que consume Netflix en 4k. Son 25 Mb/s. Evidentemente, si uno no tiene tele 4k, el ancho de banda es aún inferior. Vamos a suponer por lo tanto que cualquier usuario con fibra o incluso ADSL por “escueto” que este sea, tenga al menos 50Mb/s de acceso a internet. No digamos ya, el estándar hoy por hoy en fibra, que es al menos 100Mb/s.
    Para el que no haya tenido ocasión, que se mire cualquier escena de Marco Polo en Netflix en 4k, de noche, con luchas y cientos de personas generando “datos” visuales. El ancho de banda tope necesario para ver esa maravilla sigue siendo el mismo, 25Mb/s.

    Mi conclusión es bien simple, ni HBO ni Movistar, están ofreciendo un streaming, no ya en 4k, no ya en FullHD, pero es que tengo mis dudas de si incluso están en 720p. Más CUTRE no se puede ser.
    Podéis darles las vueltas que queráis al banding, a la noche, a la arena, a la nieve o a lo que queráis. NUNCA se puede ver algo decente en las teles que hoy por hoy están en los domicilios domésticos, si emites en resoluciones tan bajas. Y Yisass, GOT está rodada seguro al más alto nivel de detalle, estamos en el 2019, y piensa que algún membrillo de marketing de esa serie ya habrá pensado incluso en sacar una versión para poder verla el día de mañana en 8k, y lo que esté por venir.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *